lunes, 7 de febrero de 2011

Las Misiones de Chiquitos

 

Las Misiones de Chiquitos

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, están ubicadas a noreste de Bolivia, a poco más de 200 Km. de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento.

Viajar a la Chiquitanía es transportarse al mundo misional para descubrir los pueblos fundados por los Jesuitas a finales del siglo XVII; donde éstos quisieron volver realidad una maravillosa utopía: la de la creación en la tierra de la "Ciudad de Dios" y una pacífica evangelización y civilización de las poblaciones nativas.

Enclavadas en plena selva boliviana Las Misiones Jesuíticas se constituyen en el principal asentamiento de los Jesuitas en el nuevo mundo, quienes permanecieron en tierras Chiquitanas menos de un siglo, creando admirables sociedades en productividad, orden y arquitectura.

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos han perdurado al tiempo por más de tres siglos. Edificadas entre 1691 y 1760, despiertan admiración e interés a quienes las visitan por la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo, donde destacan pinturas, murales, esplendorosos altares dorados, colosales columnas talladas en madera y una variedad de bellos tallados que adornan los retablos, púlpitos y cajonerías. Las iglesias emulan la apariencia de construcciones europeas, debido a la influencia del sacerdote suizo y principal arquitecto de Las Misiones, el Jesuita Martín Schmit, quien en trabajo conjunto entre indígenas y Jesuitas construyeron estas impresionantes iglesias, donde se puede apreciar la técnica aprendida por los nativos que se convierte en arte enriquecido con sus propias visiones.

En los pueblos, vetados a los españoles, los indios no sólo aprendían a cultivar la tierra y a realizar todos los trabajos artesanales, sino que eran introducidos en el mundo de la pintura y la escultura, la música y el baile para alabar al Señor. La riqueza de la música barroca, compuesta y ejecutada en las misiones, cuyas partituras constituyen una colección única en América y actualmente se conservan en el Archivo de Chiquitos de Concepción, son ejecutadas con frecuencia bienal en los Festivales Internacionales de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".

Actualmente todavía se conservan los magníficos templos, el trazado urbano y el recuerdo de costumbres religiosas y folklóricas.

El alto nivel artístico y el profundo significado cultural de las obras, motivaron a la UNESCO a declarar en 1.991 Patrimonio de la Humanidad a los pueblos de San Javier, Concepción, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y San José de Chiquitos.

La Ruta Misionera

Desde Santa Cruz a San Javier - 221 Km. (asfalto)
Desde San Javier a Concepción - 69 Km. (ripio-tierra)
Desde Concepción a San Ignacio - 178 Km (ripio-tierra)
Desde San Ignacio hasta San Miguel, San Rafael y Santa Ana - 159 Km
Desde San Ignacio a San José de Chiquitos 206 Km.

San Javier

San Javier, primera reducción fundada por los Jesuitas en 1.691 y fue sede de una escuela de música y de un taller para la fabricación de instrumentos musicales. Alrededor del pueblo, la vegetación se caracteriza por la sorprendente simbiosis de las plantas de bibosi y motacú.

Hoy en día es un pueblo agrícola y ganadero. Su aspecto rústico de calles de tierra y tradicionales casonas, con paredes de adobe decoradas con motivos misionales y sombreadas galerías con horcones de madera, crea un entorno ideal que resalta la majestuosidad del conjunto misional.

Algunos atractivos lugares turísticos:

La Plaza, la Iglesia con el Retablo Mayor, la Capilla Misereen, los Confesionarios y el campanario. Además de conocer la estancia La Dolorida, las Piedras del Paquió, el Mirador, la Piedra de los Apóstoles, Aguas Calientes, Los Tumbos y Aguas Tibias.

Concepción

Fundada en 1.708, se caracteriza por la sencillez y tranquilidad de sus calles flanqueadas por casas de adobe con galerías. Además de tener una gran variedad de orquídeas.

Aquí el pasado jesuítico revive con mayor frecuencia en las celebraciones de Semana Santa.

Algunos atractivos lugares turísticos:

La Plaza, el Obispado, la Catedral del Vicariato Apostólico, el Campanario, los Confesionarios, el Archivo Musical, el Museo Misional y Museo Antropológico. Además de conocer la represa artificial, la piedra de Santa Teresita, el balneario de Zapocó, la Laguna Pachanga, La Dolorida y Puerto Pedrito.

San Ignacio de Velasco

Es considerado el poblado más grande de la ruta misional y principal puerta de entrada al Parque Noel Kempff Mercado. Se caracteriza por la revalorización del pasado misional plasmada en la creación de talleres artesanales de cerámicas, muebles, hamacas, bordados y accesorios en cuero.

Algunos atractivos lugares turísticos:

La Iglesia de San Ignacio de Velasco, la Catedral del Obispado, el Púlpito y los Confesionarios. Además de conocer los pueblos de San Miguel, San Rafael y Santa Ana; donde todavía las costumbres indígenas se mantienen vivas.

San José de Chiquitos

San José de Chiquitos, población que se diferencia del conjunto misional debido a su construcción en piedra. La ausencia de los altos árboles utilizados en las otras iglesias misionales para las grandes columnas de la fachada y la presencia de depósitos de piedra laja y cal diferencian determinantemente a San José de Chiquitos.

 
Reyes
 
Concepcion
 
San Ignacio de Velasco
 
Riberalta
 
Rurrenabaque
 
San Javier