viernes, 27 de enero de 2012

Lago sagrado e Isla del Sol

Lago Titicaca ”Puma de Piedra”: Es el lago navegable más alto del mundo a 3810msnm y el mayor lago de agua dulce de América Latina. Cubre más de 8710 km². De los que 5.260 km² corresponden al Perú y 3.450 km² a Bolivia y se extiende de noroeste hacia sudeste con 190 km. de largo y en su punto más ancho tiene 80 km. Con un estrecho canal que separa el lago en dos cuerpos, llamados Lago Menor o "Huiñay Marca" y Lago Mayor "Chucuito"

Conocido como “Lago Sagrado de los Incas”, el Lago Titicaca es un atractivo maravilloso para los amantes de la naturaleza, para disfrutar de una vista inolvidable de la Cordillera Real de los Andes y las islas existentes en el Lago, así uno poder conectarse con naturaleza
.


 


Titicaca cuna de la civilización Andina, poblado por indígenas Aymaras y Quechuas que aun mantienen sus propias costumbres, tradiciones heredados de sus antepasados.
Este lago ofrece una fauna variada compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, capache, pejerrey y la trucha, entre otros.

Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora, la yana llacho y la lenteja de agua. El lago tiene 36 islas, entre las más importantes se encuentran las de Taquile y Amantani, en territorio peruano, y las islas del Sol y de la Luna en aguas bolivianas. La temperatura de sus aguas fluctúa entre 10°C a 12°C
Programa



ISLA DEL SOL

Una de las regiones de Bolivia donde se puede apreciar la presencia Inca es la zona que circunda el Lago Titicaca.

Esta isla representa uno de los grandes monumentos naturales y culturales del mundo. A la hora de la conquista española, uno de los sitios religiosos más importantes del imperio Inca fue situado en la Isla del Sol.La evidencia arqueológica sugiere que el santuario vaya parte posteriora tan lejana como el imperio de Tiwanaku.Los habitantes tempranos conocían la isla como Titicachi, de el cual el lago Titikaka toma su nombre.Hoy en día, la isla se divide en tres comunidades distintas: Yumani, en el sur, Ch'alla, que sostiene una playa arenosa encantadora en la costa del este central, y Challapampa, cerca del extremo norteño de la isla. Usted puede ver millares de terrazas agrícolas que cubren la isla.La belleza ecológica única de la isla la vuelve difícil describir; debe visitarla!Y para aprovechar completamente la natura de la Isla del Sol, haga la caminata en del norte al sur (3 horas).




El Illampu Visto desde la isla



Atardecer en el lago menor







 En la Isla del Sol se hallan sitios arqueológicos importantes de esta cultura, como Chinkana, Pilkokaina y la Roca Sagrada, entre otros.
La "Chinkana" (Laberinto)

A unos 200 metros del Templo del Sol (Roca Sagrada de los Orígenes) bajando hacia el Lago Titicaca, se encuentra una construcción semisubterránea con una serie de pasillos que conducen a salas que tenían varias puertas de acceso, las que a su vez se abren hacia corredores que se bifurcan en algunos casos, en varios ramales. Por la acción del tiempo los techos, tanto de las estancias como de los pasajes, se derrumbaron. 
 
La "Chinkana" es una muestra única del tipo de construcción laberíntica en el mundo. Es posible que esta construcción hubiera sido destinada para los momentos de meditación o de iniciación de sacerdotes ligados al culto a lnti y a la Roca Sagrada.


A unos 20 metros de la "Chinkana" se levanta un conjunto de ruinas en las que se destacan construcciones habitacionales de dos plantas. Las crónicas afirman que en ese lugar existían silos ("qollqas") y cuentan también, que existió un ajlla wasi o Casa de las Escogidas Vírgenes del So



Atardecer en la isla del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada